miércoles, 17 de febrero de 2010

Estudio Socioeconómico de mi escuela



La escuela en la que trabajo está ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, este se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Colinda al Norte con el municipio de San Pedro Cholula, al Sur con los municipios de Ocoyucan y la ciudad de Puebla, al Oeste con el municipio de San Gregorio Atzompa y al Este con la ciudad de Puebla. El nombre del municipio proviene del Santo patrono de la población “San Andrés” y el significado de Cholula se deriva del Náhuatl chololoaque, que significa “Agua que cae”.[1]

Este es un colegio particular, maneja los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sus instalaciones cuenta con dos edificios de dos plantas para el preescolar con dieciséis salones de clase cada uno de los inmuebles, dos salones lúdicos, área de juegos infantiles, área de recepción, salón de maestros, área administrativa y dirección.

La primaria femenina y masculina cuenta con dos edificios de tres pisos cada uno, treinta salones en total, dos salón lúdico, dos aulas de computo, auditorio para 100 personas, seis salones para maestros, un salón lúdico, área administrativa, seis módulos de atención para padres de familia, un departamento de psicología y uno de enfermería, una cafeterías por inmueble, una dirección por sección y la dirección general.

La secundaria cuenta con dos edificios de tres niveles, con quince salones cada inmueble, un salón de medios, dos salas de maestros y una dirección por sección.
El edificio del bachillerato está en este momento en construcción, por lo que se utiliza uno de los edificios de la secundaria.

En cuestión de las áreas deportivas se cuenta con una pista de atletismos, dos canchas de fútbol con pasto natural, una cancha de futbolito rápido con pasto artificial, siete canchas de basquetbol que en su caso pueden utilizarse como canchas de voleibol y dos canchas de voleibol de playa.
Las actividad económica en el municipio es agrícola y ganadera, se cultivan granos como maíz y frijol, legumbres, forrajes (avena, pasto y alfalfa). Se cría de ganado vacuno (para carne y leche), porcino, y la cría de aves de corral para auto consumo. Se industrializa la leche, (queso, crema, flanes). Y se fabrican muebles rústicos y herrería, así como se trabaja en la industria de la construcción.

La gran mayoría de los padres de familia del colegio no trabajan en la comunidad, se ocupan en la ciudad de puebla, debido a que el 99.9% son profesionistas, por lo que cuentan con empresas propios, o son gerentes de alguna empresa.

Sub-empleo es el comercio del municipio se desarrolla en tiendas de abarrotes y misceláneas, venta de frutas y legumbres, panaderías cristalerías y carnicerías. Los servicios se destacan por la preparación de alimentos en hoteles y restaurantes-bar, así como a la concentración de discotecas y además cuenta con establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Los servicios básicos en el municipio se cuentan a un 99% como es el agua, la luz, el transporte, y las vialidades, la institución también cuenta con todos los servicios.

El ambiente escolar es de cordialidad y respeto, no hemos tenido caso
s de deserción por violencia contra las mujeres, racismo o por condición económica. La relación interpersonales entre autoridades, maestros y alumnos es de amabilidad y cordialidad, no es aceptado ningún trato impropio, ni faltas de respeto.

Las características de los alumnos es de aceptación en un 85%, solo el 15% restante se considera tímido por lo que se trabaja con ellos en mejorar su autoestima. Otro de los problemas que se presenta es que el 30% de los estudiantes tiene sobre peso.

El 70% de los alumnos que asisten a las actividades deportivas que realiza la escuela por las tardes, por su falta de habilidad no son aceptados en las selecciones deportivas. Muchos de estos alumnos no admitidos tienen muchos deseos de practicar alguna disciplina deportiva pero al no tener la coordinación necesaria son relegados afectando a su autoestima.

Como educador físico, uno de mis compromisos es mejorar la calidad de vida de mis estudiantes, por lo que para mí es importante que se tomen en cuenta a todos los alumnos para participar en cualquier disciplina deportiva.

Por lo que es necesario implementar clases extra de reeducación física donde podamos rescatar a todos esos alumnos con problemas de obesidad y de coordinación, mejorando así su autoestima, dándoles confianza y seguridad para su vida futura.



[1] Datos obtenidos de la página de Internet de San Andrés Cholula

1 comentario:

  1. Les agradesco de antemano sus sugerencias y comentarios, siempre con la finalidad de ir mejorando.

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